MEDITACIÓN BIOENERGÉTICA

Autor: Sara Ballón, Sara Sara

“Todas las cosas retornan a sus raíces,

el retorno a las raíces se llama quietud

y es la regeneración de la vida”

Lao Tse.

Las técnicas de Meditación hoy en día son diversas; algunas se desarrollan básicamente bajo dos conceptos, meditación con objeto y sin objeto. En relación al trabajo introspectivo de la Meditación Bioenergética

MEDITACIÓN

La meditación es “contemplación”.De forma muy general, la meditación se puede englobar en dos tipos:    Con objeto y sin objeto de concentración.

[  La meditación con objeto es la mas divulgada y consiste en concentrar el pensamiento en un único objeto, El objeto puede ser algo físico, tangible, como un punto del cuerpo, el Sol, la Luna, una flor, un paisaje, un mantra, etc; y también puede ser algo mas sutil, como un chakra (centro de energía)un punto en el cuerpo, una postura,  una sensación, un pensamiento filosófico, un koan (frase profunda, sin sentido lógico, propia del zen), etc.

Con este tipo de meditación se persigue excluir cualquier pensamiento, salvo el referido al objeto de concentración para, finalmente, trascender también dicho objeto.

[  La meditación sin objeto (propia del yoga en su fase mas avanzada, del soto zen y de escuelas tibetanas) consiste en apartarse de todo objeto, de todo pensamiento, de toda sensación y experimentar el “descentramiento” volviéndose un puro observador.

Con la meditación se pretende trascender el estado ordinario de conciencia y traspasar de algún modo la realidad ordinaria, trascender el EGO despertando a otra visión de las cosas que nos llena y da sentido a nuestra existencia. Permitiéndonos la salud y el estado de gozo.

 POSTURAs La energía fundamental en el cuerpo circula con mayor libertad con la espalda recta. Cuando imaginamos a alguien meditando, vemos a una persona sentada con las piernas cruzadas en posición Loto con la espalda alineada, ojos cerrados o frente al horizonte y probablemente con algún Mudra o postura con las manos. La imagen de la quietud. Esta misma quietud en su imagen es metafórica.

Cualquier postura cómoda puede ser efectiva, echados, sentados o de pie, Puesto que cualquier momento es favorable para la meditación Bioenergética.

Es la práctica de esta meditación la que nos entona y armoniza logrando cada vez mas tiempo, mas posturas y mas comodidad con nuestro cuerpo y con nosotros mismos.

PRACTICA Los momentos más favorables para la práctica son el amanecer y el anochecer. Sin embargo consideramos que los métodos de meditación pueden realizarse en cualquier momento del día o circunstancia, contemplando el estado interior (órganos internos y sensaciones o estados emocionales, corriente sanguínea, etc.) y/o exterior (activando la capacidad receptiva, libre de prejuicios, en total desapego)

La mayoría de las personas tienen razones que les motivan a la práctica de la meditación: Emociones religiosas, Exploraciones místicas deseo de larga vida y buena salud, introspección, búsqueda del yo conciente.

A nivel inconsciente, tanto pensamientos como sentimientos están condicionados por factores energéticos.

Las preocupaciones y los excesos pueden provocar distintas enfermedades o desequilibrios en los órganos internos, de aquí la necesidad de subsanar; dando equilibrio a todo lo que haya sufrido alteración.

Es importante reconocer y contemplar los procesos cotidianos y naturales. Para poder definir y hacer de los mismos una herramienta que nos ayude a canalizar nuestras energías para lograr el equilibrio y la renovación, preparando una apertura diaria dinámica, consciente y efectiva.

EFECTOS DE LA MEDITACIÓN REGULAR En el aspecto puramente físico, la meditación tiene efectos relajantes, combatiendo la hipertensión y el estrés. Psicológicamente, proporciona seguridad en si mismo, confianza, fuerza mental, concentración y memoria. Pero sus efectos más importantes se hallan a nivel espiritual.

Brian Weiss escribe al respecto

“La meditación es el arte o técnica de acallar la mente”

 a cerca de los efectos y beneficios

…la persona que medita se convierte en observador…

…la meditación requiere de práctica y desarrolla la paciencia…

…la práctica clarifica la mente, liberándonos de tensiones y ayudándonos a ver lo que es realmente importante.

Acerca de Sara Sara
Terapeuta bioenergética y coach motivacional, directora de la marca Sara Sara; enfocada a trabajar y promover programas de salud preventiva, apoyo social y resiliencia, también con instituciones públicas y privadas. Con experiencia en comunicaciones como locutora, entrevistadora, conductora y productora de segmentos y programas de radio, TV y medios digitales. Trayectoria programas propios, informativos y de entretenimiento, como: Mujeres en linea, Quinto Elemento, Arte y energía con Sara Sara, Noticiero Astral y Sara Sara. Ha participado como conductora y locutora en diferentes medios peruanos. Su interés y gusto por la investigacion de oráculos antiguos y mancias la lleva a estudiar el sistema del Tarot y la Astrología, desarrollando técnicas psico terapeuticas de proyección, visualización y meditación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: