Artículos

MEDITACIÓN BIOENERGÉTICA

 Autor: Sara Ballón, Sara Sara

“Todas las cosas retornan a sus raíces,

el retorno a las raíces se llama quietud

y es la regeneración de la vida”

Lao Tse.

Las técnicas de Meditación hoy en día son diversas; algunas se desarrollan básicamente bajo dos conceptos, meditación con objeto y sin objeto. En relación al trabajo introspectivo de la Meditación Bioenergética

MEDITACION

La meditación es “contemplación”.De forma muy general, la meditación se puede englobar en dos tipos:    Con objeto y sin objeto de concentración.

[  La meditación con objeto es la mas divulgada y consiste en concentrar el pensamiento en un único objeto, El objeto puede ser algo físico, tangible, como un punto del cuerpo, el Sol, la Luna, una flor, un paisaje, un mantra, etc; y también puede ser algo mas sutil, como un chakra (centro de energía)un punto en el cuerpo, una postura,  una sensación, un pensamiento filosófico, un koan (frase profunda, sin sentido lógico, propia del zen), etc.

Con este tipo de meditación se persigue excluir cualquier pensamiento, salvo el referido al objeto de concentración para, finalmente, trascender también dicho objeto.

[  La meditación sin objeto (propia del yoga en su fase mas avanzada, del soto zen y de escuelas tibetanas) consiste en apartarse de todo objeto, de todo pensamiento, de toda sensación y experimentar el “descentramiento” volviéndose un puro observador.

Con la meditación se pretende trascender el estado ordinario de conciencia y traspasar de algún modo la realidad ordinaria, trascender el EGO despertando a otra visión de las cosas que nos llena y da sentido a nuestra existencia. Permitiéndonos la salud y el estado de gozo.

 POSTURAs La energía fundamental en el cuerpo circula con mayor libertad con la espalda recta. Cuando imaginamos a alguien meditando, vemos a una persona sentada con las piernas cruzadas en posición Loto con la espalda alineada, ojos cerrados o frente al horizonte y probablemente con algún Mudra o postura con las manos. La imagen de la quietud. Esta misma quietud en su imagen es metafórica.

Cualquier postura cómoda puede ser efectiva, echados, sentados o de pie, Puesto que cualquier momento es favorable para la meditación Bioenergética.

Es la práctica de esta meditación la que nos entona y armoniza logrando cada vez mas tiempo, mas posturas y mas comodidad con nuestro cuerpo y con nosotros mismos.

PRACTICA Los momentos más favorables para la práctica son el amanecer y el anochecer. Sin embargo consideramos que los métodos de meditación pueden realizarse en cualquier momento del día o circunstancia, contemplando el estado interior (órganos internos y sensaciones o estados emocionales, corriente sanguínea, etc.) y/o exterior (activando la capacidad receptiva, libre de prejuicios, en total desapego)

La mayoría de las personas tienen razones que les motivan a la práctica de la meditación: Emociones religiosas, Exploraciones místicas deseo de larga vida y buena salud, introspección, búsqueda del yo conciente.

A nivel inconsciente, tanto pensamientos como sentimientos están condicionados por factores energéticos.

Las preocupaciones y los excesos pueden provocar distintas enfermedades o desequilibrios en los órganos internos, de aquí la necesidad de subsanar; dando equilibrio a todo lo que haya sufrido alteración.

Es importante reconocer y contemplar los procesos cotidianos y naturales. Para poder definir y hacer de los mismos una herramienta que nos ayude a canalizar nuestras energías para lograr el equilibrio y la renovación, preparando una apertura diaria dinámica, consciente y efectiva.

EFECTOS DE LA MEDITACIÓN REGULAR En el aspecto puramente físico, la meditación tiene efectos relajantes, combatiendo la hipertensión y el estrés. Psicológicamente, proporciona seguridad en si mismo, confianza, fuerza mental, concentración y memoria. Pero sus efectos más importantes se hallan a nivel espiritual.

Brian Weiss escribe al respecto

“La meditación es el arte o técnica de acallar la mente”

 a cerca de los efectos y beneficios

 …la persona que medita se convierte en observador…

…la meditación requiere de práctica y desarrolla la paciencia…

…la práctica clarifica la mente, liberándonos de tensiones y ayudándonos a ver lo que es realmente importante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Importancia de la  Danza y Gimnasia Bioenergética

Por Sara Sara Peru

Es una disciplina que nos ayuda a canalizar nuestras energías, recobrar y mejorar nuestra postura, flexibilizando y oxigenando el cuerpo, promoviendo la renovación celular y armonizando nuestros estados de ánimo. Es una terapia plena en motivación desarrollada lúdicamente, donde técnicas de respiración consciente, son aprendidas y practicadas, de la mano con visualizaciones sencillas y naturales. Mencionaremos también el trabajo con los centros glandulares principales del cuerpo e incluiremos diversos ritmos y géneros musicales para despertar los ritmos internos y trabajar expresión corporal lo que también favorecerá la autoestima del practicante o paciente.

En relación al trabajo introspectivo de calentamiento, trataremos ejercicios sencillos de reciclaje energético, como, el ejercicio del suspiro y otros.

  1. 2.    Objetivos:

Despertar, desarrollar y mejorar las capacidades personales y grupales, encontrando el balance, armonización y activación de recursos internos y externos, de una forma integral.(Holística)

1. 3.    Beneficios

La Danza o Gimnasia Bioenergética beneficia al practicante en 4 planos:

Plano físico, mediante el equilibrio de todas las funciones del cuerpo, la armonización de las glándulas, el fortalecimiento de músculos y nervios, y los masajes que se producen de una forma natural (con los que se combate directamente la adiposidad y se mejora la circulación sanguínea).

Plano energético, actúa regulando los campos de energía, con lo cual se consigue armonizar las funciones neurovegetativas y el metabolismo.

Plano mental y plano emocional, canalizando la ansiedad, causa última de desarmonías y estrés.

Los ejercicios bioenergéticos constituyen una técnica integral que beneficia mental, física y emocionalmente actuando de forma sutil y fluida.

En general de la Danza y Gimnasia Bioenergética:

*Es canalizador de energía.

*Recobra y mejora nuestra postura.

*Flexibiliza y oxigena el cuerpo.

*Despeja la mente.

*Promueve la renovación celular.

*Promueve la integración grupal, afirmando la individualidad.

*Armoniza:

  • Sangre y fluidos corporales
  • Estados de ánimo, pensamientos y actitudes
  • Cuerpo y órganos internos

*Activa:

  • Los ritmos internos
  • La circulación efectiva de los recursos vitales y energéticos

*Desarrolla ejercicios  básicos de respiración,  postura y respiración consciente.

*Favorece  la salud creando  y  recreando

 

  1. 4.    Metodología

La METODOLOGÍA empleada en esta practica terapéutica de Danza y Gimnasia Bioenenergética desarrolla los movimientos y posturas, rescatando métodos y  principios de Artes Marciales como Tai Chi y Karate Shotokan los que han sido incluidos en las Terapias de Danza y Gimnasia Bioenergética presentados.

En la práctica de la DANZA BIOENERGÉTICA, se aplican diversas secuencias de ejercicios, ordenados y correlativos con las que el practicante puede recordar una coreografía o Kata (danza marcial),  para su práctica individual.

También se ha contemplado la interacción grupal considerada primordial  y motivadora, la misma que crea y genera un ambiente sociable e integrador de camaradería y  saludable para el conjunto.

  II.    MARCO TEÓRICO

 1.    DANZA y GIMNASIA BIOENERGÉTICA

 

Es un programa de entrenamiento. Donde realizamos una serie de ejercicios básicos de respiración, que activan la circulación efectiva de los recursos vitales y energéticos como sangre y fluidos corporales, pensamientos y actitudes, cuerpo y órganos internos; favoreciendo la salud y creando bienestar, a nivel físico, como mental, espiritual y energético.

La Bioenergética es una forma de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos, tanto en relación con lo que nos rodea como energía externa y la propia energía de nuestro cuerpo físico contemplando nuestro interior.

A nivel inconsciente, tanto pensamientos como sentimientos están condicionados por factores energéticos, la cantidad de energía de que dispongamos y el modo en que utilicemos esta determinará nuestra forma de responder a las situaciones de la vida.
La Bioenergética afirma que no solo tenemos un cuerpo sino que somos un cuerpo, afirma también que nuestro cuerpo tiene la capacidad de memorizar lo que sucede en nuestro interior, todo lo que nos ha sucedido a lo largo de nuestra vida se mantiene grabado en el cuerpo, influye y constituye nuestra manera de ser y de comportarnos tanto en el plano físico como en el psicológico.La práctica de la Danza y Gimnasia Bioenergética desarrolla posturas y ejercicios básicos, conjuntamente a la respiración conciente.

Con los ejercicios bioenergéticos se pretende liberar las tensiones y emociones, logrando en el balance un efecto energizante, revitalizador y armónico tanto a nivel físico, mental como emocional.

Consideramos entonces la práctica de la bioenergética una disciplina de vida y un método de autocuración.

 Lugar de practica

Danza y Gimnasia Bioenergética Sara Sara

One Response to Artículos

  1. Manuel Vergara dice:

    Interesante, es cosa de sacarle algo de tiempo al tiempo para poder realizarlo, creo que de ser viable ayudara a eliminar buena parte del stress que tenemos …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: